Conociendo la comuna
La comuna de Rio Ibáñez se localiza en la Provincia General Carrera. Se dispone transversalmente entre los paralelos 46° y 47° Sur y meridianos 76° y 72° Oeste. Posee una superficie de 6.020 km2. La comuna está conformada por cinco centros poblados, además de un amplio espacio rural. Constituye la puerta de entrada a la parte sur de la Región de Aysén y el corazón del arte rupestre de la Patagonia, con pinturas de más de 10 mil años de antigüedad (PLADECO 2016-2021). Posee una población de 2.723 habitantes según el último Censo 2024.
La estructura territorial de la comuna de Río Ibáñez está claramente determinada por la hidrografía, en la que la cuenca hidrográfica de Lago General Carrera marca los patrones de desplazamiento, asentamiento y de desarrollo de infraestructura y actividades productivas, así como los particulares ecosistemas presentes. Las cordilleras adyacentes a la comuna presentan alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, destacando el Volcán Hudson (2.600msnm) y el Monte San Valentín (4.056msnm), y entre las principales cumbres de la comuna destacan el Cerro Castillo (2.318msnm), Cerro Farellón (2.400msnm) y el Cerro Pirámide (1.743msnm).

Fotografías: SERNATUR
La comuna fue habitada por pueblos indígenas de carácter cazador-recolector. Estos grupos, a lo largo de su ocupación, dejaron rastros de su vida diaria y de sus creencias religiosas, los que se visualizan en las expresiones de arte rupestre, presentes en el territorio (Fundación Superación de la Pobreza, 2021).
El poblamiento de la comuna comenzó a principios del año 1907, principalmente desde una oleada de migraciones huilliche-mapuche, provenientes de la isla grande de Chiloé y Osorno, quienes venían a trabajar a las compañías ganaderas, y, que, con el tiempo, fueron asentándose a lo largo del territorio (Fundación Superación de la Pobreza, 2021). Río Ibáñez fue creada el 5 de junio de 1980. Esta zona posee una ubicación estratégica, ya que, por un lado, colinda con Argentina y comparte el Lago General Carrera y, por otro lado, es considerada la puerta de entrada a la zona sur de la región de Aysén (Municipalidad de Río Ibáñez, 2018).